Juego de Scratch
1- Movimiento del jugador.
Para realizar el movimiento del jugador lo único que necesitaremos es situarlo en la
parte inferior de la pantalla y añadirle la función “Al presionar en” en la cual se le
deberá añadir dos botones a propia elección. En mi caso la tecla derecha e
izquierda. Justo debajo de esta función le añadiremos mover 10 o menos 10 para
diferencia si va hacia adelante o hacia atrás.
2- El disparo.
Para ello lo primero que debemos hacer es añadir un nuevo personaje que tome
forma de bala.
Luego lo ajustaremos al tamaño requerido. Tras esto le daremos movimiento de un
modo similar al del movimiento del jugador (Al presionar en + mover 10 y todo esto
dentro de un repetir). El problema que nos encontramos es que la bala va hacia la
derecha y está siempre en un borde. Esto se solucionara poniéndole dirección hacia
arriba y poniendo la función “esperar a que” y añadirle tocar borde poniéndole
justo debajo un esconder y antes del mover un mostrar.
El último problema que encontramos es de donde aparece la bala pero esto tiene
fácil solución ya que si ponemos un “ir a” y le
ponemos el personaje ya irá directamente al
lugar en el que se encuentre el personaje.
3- La bola 1.
Para el movimiento de la bola se deberá poner en un mover dentro de un por
siempre junto con un rebotar al tocar borde. Con esto ya tendríamos en movimiento
completamente.
Para la división de la bola lo que tendremos que hacerlo en dos partes.
En ambas se realizara mediante un “si” el cual lo diferenciaremos dependiendo de
su tamaño.
Ambos serán iguales (esperar a tocando con el disparo) pero la diferencia se
encuentra en que si es el tamaño menor al golpear le pondremos un esconder para
que desaparezca, en caso de no ser el menor tamaño lo que hará es cambiar su
tamaño y crear un clon.
Para configurar el clon será similar al de la bola.
Por último si se quiere poner un extra podemos cambiar el disfraz dependiendo del
tamaño que tengan siendo el más grande la bola completa (1), la mediana al ser una
partición en dos le pondremos ½ y la más pequeña como es la mitad de la mitad será
¼.
4- La bola dos.
Para la bola dos será similar a la bola dos pero con algunos cambios. El primero de
ellos es que esta no solo creara un clon sino que serán dos clones. (Por lo tanto los
disfraces serán 1, 1/3 y 1/9) El segundo y más notorio es que no aparecerá al
comienzo del juego sino que lo hará al acabar con la bola 1. Para ello lo único que
habrá que añadirle es a la bola uno una variable que vaya cambiando en cada colisión
del disparo con la bola. Tras esto ya en la bola 2 le añadiremos un esconder y una
vez puesto esto le pondremos un esperar hasta que variable sea = a cierta
cantidad. Cuando llegue que aparezca y comience a moverse.
5- Victoria o derrota.
Victoria. Crearemos otra variable similar a la que le pusimos a la bola 1 pero esta
vez a la bola 2. Cuando esa variable llegue a cierta cantidad el personaje deberá
decir ganaste y detener tras 2 segundos el programa.
Derrota. Solamente le tendremos que añadir al personaje que espera a tocar la
bola 1 o la 2 y si la toca decir perdiste y detener el programa en 2 segundos.
Para realizar el movimiento del jugador lo único que necesitaremos es situarlo en la
parte inferior de la pantalla y añadirle la función “Al presionar en” en la cual se le
deberá añadir dos botones a propia elección. En mi caso la tecla derecha e
izquierda. Justo debajo de esta función le añadiremos mover 10 o menos 10 para
diferencia si va hacia adelante o hacia atrás.
2- El disparo.
Para ello lo primero que debemos hacer es añadir un nuevo personaje que tome
forma de bala.
Luego lo ajustaremos al tamaño requerido. Tras esto le daremos movimiento de un
modo similar al del movimiento del jugador (Al presionar en + mover 10 y todo esto
dentro de un repetir). El problema que nos encontramos es que la bala va hacia la
derecha y está siempre en un borde. Esto se solucionara poniéndole dirección hacia
arriba y poniendo la función “esperar a que” y añadirle tocar borde poniéndole
justo debajo un esconder y antes del mover un mostrar.
El último problema que encontramos es de donde aparece la bala pero esto tiene
fácil solución ya que si ponemos un “ir a” y le
ponemos el personaje ya irá directamente al
lugar en el que se encuentre el personaje.
3- La bola 1.
Para el movimiento de la bola se deberá poner en un mover dentro de un por
siempre junto con un rebotar al tocar borde. Con esto ya tendríamos en movimiento
completamente.
Para la división de la bola lo que tendremos que hacerlo en dos partes.
En ambas se realizara mediante un “si” el cual lo diferenciaremos dependiendo de
su tamaño.
Ambos serán iguales (esperar a tocando con el disparo) pero la diferencia se
encuentra en que si es el tamaño menor al golpear le pondremos un esconder para
que desaparezca, en caso de no ser el menor tamaño lo que hará es cambiar su
tamaño y crear un clon.
Para configurar el clon será similar al de la bola.
Por último si se quiere poner un extra podemos cambiar el disfraz dependiendo del
tamaño que tengan siendo el más grande la bola completa (1), la mediana al ser una
partición en dos le pondremos ½ y la más pequeña como es la mitad de la mitad será
¼.
4- La bola dos.
Para la bola dos será similar a la bola dos pero con algunos cambios. El primero de
ellos es que esta no solo creara un clon sino que serán dos clones. (Por lo tanto los
disfraces serán 1, 1/3 y 1/9) El segundo y más notorio es que no aparecerá al
comienzo del juego sino que lo hará al acabar con la bola 1. Para ello lo único que
habrá que añadirle es a la bola uno una variable que vaya cambiando en cada colisión
del disparo con la bola. Tras esto ya en la bola 2 le añadiremos un esconder y una
vez puesto esto le pondremos un esperar hasta que variable sea = a cierta
cantidad. Cuando llegue que aparezca y comience a moverse.
5- Victoria o derrota.
Victoria. Crearemos otra variable similar a la que le pusimos a la bola 1 pero esta
vez a la bola 2. Cuando esa variable llegue a cierta cantidad el personaje deberá
decir ganaste y detener tras 2 segundos el programa.
Derrota. Solamente le tendremos que añadir al personaje que espera a tocar la
bola 1 o la 2 y si la toca decir perdiste y detener el programa en 2 segundos.
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